4 personas
Las pantrucas llegaron a tener mala reputación por culpa de cocineros inexpertos que las dejaban recocerse en la olla hasta que quedaran más resbalosas que chorizo en fuente de loza. Procure que le queden al dente.
Si no le parece hacer un caldo de lengua, puede hacer uno de carne o comprar uno de hueso, que es muy rico y, además, le atribuyen cualidades curativas más potentes que las de la penicilina.
Ingredientes:
6 tazas de caldo de lengua o de carne, desgrasado
370 g de harina sin polvos de hornear
1 huevo
2/3 de taza de agua hecha salmuera, con una cucharada de sal (170 ml de agua)
1 cucharadita de ají de color o paprika (no dulce)
1 cucharada de orégano fresco
2 yemas
½ taza de leche (120 ml)
Sal y pimienta
Queso parmesano rallado
Preparación:
Ponga la harina en un bol y agréguele el huevo. Haga una masa con las manos y, de a poco, incorpore la salmuera para que quede una masa pareja. Amase unos 5 minutos hasta que quede elástica y no se pegue en los dedos. Déjela reposar 15 minutos.
Mientras descansa la masa, caliente el caldo.
Ponga la masa sobre una tabla o mesa y estírela hasta dejarla del grosor de una lámina para lasaña o un poco más gruesa. Córtela con un cuchillo en trozos de unos 2 cm de ancho y 3 cm de largo, o en rombos o la forma que usted prefiera, pero que no sean muy grandes.
Ponga los trozos sobre un paño de cocina. Una vez que haya cortado todas las pantrucas y el caldo esté caliente, a fuego fuerte, métalas todas juntas en la olla con la ayuda del paño. Luego, agregue el orégano y el ají de color y revuelva para que no se peguen.
Las pantrucas se cocerán en un máximo de 10 minutos, no más.
Mientras se cuecen, ponga 2 yemas en un bol, agregue la leche y junte todo con un batidor de alambre.
Pruebe las pantrucas y, una vez cocidas, baje el fuego al mínimo. Agregue la leche con las yemas a la olla e incorpórelas al caldo usando un batidor, cuidando que no se rompan las pantrucas. Cocínelas por 1 minuto más.
Corrija la sal y agregue pimienta. Lleve queso rallado a la mesa y sirva de inmediato.