2 a 4 personas
Si por falta de cereales matutinos o causas más contundentes usted cree que su alma corre peligro, le recomiendo esta receta original del sur de Italia que puede ser desayuno, almuerzo o comida y que salvará su espíritu. Es indispensable que tenga un sartén de unos 25-30 cm con tapa para que le resulte bien; obviamente, si su sartén es sin tapa, se puede usar la de alguna olla que haga el papel de tapa de sartén. Si no le pone ajo, se irá directo al infierno.
Ingredientes:
Pan para tostar (no sirve el pan de molde comercial)
½ taza de aceite de oliva, y un chorro extra para las tostadas
3 dientes de ajo, picados
½ cucharadita de peperoncino (escamas de ají)
½ kg de tomates cherry
4 huevos
1 limón
1 puñado de hojas de albahaca, picadas a mano
Sal y pimienta
Preparación:
Ponga el aceite de oliva en un sartén con tapa a fuego bajo, agregue los ajos y dórelos durante un minuto, cuidando que no se quemen.
Una vez que hayan tomado color, agregue el peperoncino y los tomates cherry. Suba el fuego a alto y cocine un par de minutos más hasta que la piel de algunos tomates se parta.
Baje el fuego nuevamente y tape el sartén durante un par de minutos, luego revuelva y aplaste los tomates con una cuchara de palo para que suelten su jugo.
Vuelva a tapar y cocine 6 minutos más o hasta que los tomates se hayan desinflado y la mezcla adquiera la consistencia de una salsa.
Con una cuchara de palo, haga cuatro huecos en la salsa y ponga un huevo en cada uno. Aliñe con sal y pimienta, tape el sartén y cocine entre 4 y 6 minutos o hasta que las claras estén firmes y las yemas tiernas (el tiempo de cocción de los huevos varía dependiendo de si estaban refrigerados o no).
Mientras se cocinan los huevos, tueste muy bien en el tostador 4 panes como baguette o ciabatta (no use pan de molde comercial porque se rompe).
Cuando estén listos, frote medio limón sobre el lado tostado de los panes y agregue sal y aceite de oliva.
Con una cuchara grande, retire los huevos del sartén sin que se rompan las yemas y colóquelos sobre cada tostada junto con la salsa.
Decore con la albahaca y sirva de inmediato.
Para la versión almuerzo o comida, sáltese la tostada y acompañe de arroz o puré.