Soupe au pistou (sopa al pesto)

Para 6-8 personas

Esta receta veraniega, que originalmente es de Génova, migró al sur de Francia donde se han creado cientos de versiones y todas incluyen porotos. La lista de ingredientes es larga, pero el trabajo que implica es mínimo. Si le falta algún ingrediente, no se preocupe; los únicos verdaderamente indispensables son los porotos y el pesto.

Ingredientes:
Para la sopa:
3 tazas de porotos frescos (450 g de porotos desgranados)
1 cebolla grande, picada en cuadraditos
2 dientes de ajo, picados
1 atado de hierbas frescas: 1 ramita de tomillo, 4 tallos de perejil, 1 hoja de laurel
1 cucharada de aceite de oliva
2 tallos de apio, cortados en medias lunas delgadas
2 zanahorias grandes, cortadas en medias lunas delgadas
400 g de tomates sin pepas, cortados en juliana (los tomates en tarro también sirven)
1 zapallo italiano sin pepas y sin pelar, cortado en cubos
250 g de porotos verdes pelados y en trozos de 2 cm, blanqueados
Sal y pimienta negra recién molida

Para el pesto:
60 g de hojas de albahaca fresca
8 cucharadas de aceite de oliva (120 ml)
2 cucharadas de piñones o almendras
2 dientes de ajo pelados
60 g de queso parmesano rallado (4 cucharadas)
30 g de queso pecorino rallado (2 cucharadas)
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal

Pesto:
Si usa almendras, póngalas a hervir en una olla durante un minuto. Cuélelas y pélelas con las manos.  

Lleve las hojas de albahaca, el aceite de oliva, los piñones o almendras, el ajo y la sal a una procesadora o licuadora y procese hasta que casi se forme una crema. En este paso, puede guardar la mezcla en un pote o frasco esterilizado, presionando para que no queden burbujas y cubriéndola con una capa de aceite de oliva. Esto hará que dure varias semanas en el refrigerador. También se puede congelar.  

Si usa el pesto inmediatamente, póngalo en un bol, agregue los quesos y la mantequilla y mezcle hasta que el pesto esté listo. Puede servirlo con ñoquis, pasta o en una bruschetta de tomate.  

Es muy recomendable tener en el refrigerador un pesto casi terminado, solo con el queso y la mantequilla por agregar, porque transforma una pasta en un gran plato en pocos segundos. Esta receta es para un paquete de pasta de 400 a 500 g.  

Preparación:
En una olla con 2 litros de agua hirviendo, ponga los porotos a cocer. Deje hervir unos 5 minutos, retire la espuma y agregue la mitad de la cebolla, la mitad del ajo y el hierbas. Tape y cocine 10-12 minutos más.  

Mientras, en un sartén agregue el aceite de oliva y dore la otra mitad de la cebolla a fuego bajo durante unos 4 minutos. Agregue el apio, la zanahoria, el resto del ajo y dore un par de minutos. Cuando las verduras hayan tomado color, agregue el tomate, sal y pimienta. Cocine unos 8 minutos más. Agregue la mezcla del sartén junto con los zapallos italianos a la olla. Cocine de 5 a 10 minutos más, sin tapar. Pruebe los porotos para verificar que estén listos.  

Mientras se termina de cocinar la sopa, ponga a hervir los porotos verdes con una cucharada de sal hasta que queden al dente. Para terminar la sopa, incorpore los porotos verdes y revuelva.  

Sirva en platos hondos con una cucharada de pesto en el centro y, si desea, un toque de ají verde.