Papas con arroz

Para 4 personas

Esta receta era muy común en las casas chilenas hasta hace algunos años. Está adaptada para transformarla en una versión chilensis del risotto.

Para que todo alcance su punto al mismo tiempo, se deben sancochar las papas y la zanahoria previamente o cortar todo en trozos más bien pequeños para que se cocinen cuando el arroz esté en su punto.

Ingredientes:
2 cucharadas de mantequilla
½ cebolla, picada en cuadraditos
1 diente de ajo
1 zanahoria, picada en cuadraditos
1 papa, picada en cubitos
1 taza colmada de arroz grado 2 (200 g)
½ taza de vino blanco
1 rama de romero
750 ml de caldo de pollo caliente
½ taza de leche entera, tibia

Preparación:
En una olla, derrita una cucharada de mantequilla y dore la cebolla y el ajo entero. Cuando el ajo comience a dorar, agregue la segunda cucharada de mantequilla, las papas y la zanahoria y dore durante 4-5 minutos, hasta que las papas tomen color.  

Agregue el arroz, el vino blanco, la rama de romero, una cucharada de caldo, sal y pimienta. Mezcle y cocine a fuego bajo para que el arroz absorba el caldo y las verduras se cocinen.  

Revuelva cada 30 segundos y añada caldo a medida que se vaya viendo el fondo de la olla, sin dejar que el arroz se pegue. Repita el proceso hasta que el arroz esté casi al dente y las papas y la zanahoria estén cocidas.  

Agregue la media taza de leche y revuelva hasta que se reduzca, logrando que el arroz quede al dente y cremoso, pero no tanto como un risotto.  

Retire el diente de ajo y la rama de romero. A continuación, agregue el queso parmesano. Revuelva muy bien y sirva con un poco de perejil picado encima.