Canelones con espinaca, ricota y parmesano

Para 6 personas

Ingredientes:

Para los canelones:
2 cucharadas de mantequilla
Aceite de oliva
2 dientes de ajo, pelados y laminados
Un puñado grande de orégano fresco, picado en trozos grandes
Una pizca de nuez moscada rallada
8 puñados grandes de espinacas
Un puñado de albahaca (tallos y hojas, separados y picados)
800 g de tomates en lata, escurridos y picados
500 g de ricota
2 puñados de queso parmesano, recién rallado
18 tubos de canelones
200 g de mozzarella, cortada en tiras
Sal y pimienta negra

Para la salsa:
1 litro de crema fresca
2 tazas de queso parmesano rallado

Preparación:

Precaliente el horno a 180 grados.

Prepare una fuente para horno de metal o vidrio donde quepan todos los canelones en una sola capa. Es importante no apilarlos para que queden crocantes por arriba y al dente por abajo.

Ponga un sartén a fuego alto y, sin esperar a que se caliente, añada la mantequilla, un chorro de aceite de oliva, uno de los dientes de ajo laminados, un puñado de orégano y la nuez moscada rallada.

Cuando el sartén ya esté caliente y el ajo blando, ponga todas las espinacas que quepan en el sartén y cocine sin parar de revolver. Las espinacas se ablandan rápidamente, por lo que podrá seguir agregando más puñados. 

Luego de unos 4 o 5 minutos, retire las espinacas y deje que se enfríen en un bol grande. Vuelva a poner el sartén al fuego, añada un poco de aceite de oliva, el otro diente de ajo laminado, los

tallos de albahaca y los tomates. Agregue agua a la lata de tomates vacía hasta la mitad y agréguela al sartén. 

Cocine a fuego alto hasta que la mezcla hierva y a continuación baje el fuego. Agregue una pizca de sal y de pimienta y cocine a fuego bajo durante unos 10 minutos, hasta obtener una consistencia de salsa de tomates poco espesa. Retire el sartén del fuego y agregue las hojas de albahaca. Para entonces las espinacas se habrán enfriado. Exprima el exceso de líquido (reservándolo en el bol) y pique finamente las espinacas. Vuelva a ponerlas en el bol junto con el líquido, añada la ricota y un puñado de queso parmesano, y revuelva muy bien para que se incorporen todos los ingredientes.

Prepare la salsa mezclando la crema fresca con el parmesano, sal y pimienta. Revuelva muy bien durante unos segundos. Con una manga pastelera, rellene los canelones con la mezcla de

espinacas. Puede hacer una con una bolsa de plástico para sándwich cortando una de las esquinas. Presione con cuidado la manga para que cada canelón quede bien lleno y sin aire.

En la fuente de horno ponga una capa de salsa de tomates y, sobre ella, los canelones rellenos. Encima ponga la salsa con crema y un chorro de aceite de oliva, agregue el queso parmesano restante y la mozzarella.

Lleve al horno durante 20 a 25 minutos o hasta que esté dorado y la salsa burbujee.