Para 6 personas
Los toques indispensables e ineludibles son laurel fresco y fuego lento, esta preparación no se debe apurar. El enemigo de una buena ratatouille es el agua de los vegetales, así es que hay que tener mucha paciencia y agregarles sal, como si estuviera aliñando una ensalada, para que boten el agua. Con un poco de práctica, esta receta se termina haciendo de memoria y es un acompañamiento fiel para carnes, pollos o pescados. Hasta con un huevo frito es un plato memorable.
Ingredientes:
Abundante aceite de oliva (al menos 6 cucharadas)
2 berenjenas
2 zapallos italianos
1 pimiento rojo
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
400 g de tomates en lata, sin el jugo
1 cucharada de concentrado de tomates
1 hoja de laurel
Un puñado de perejil, picado
Sal y pimienta
Preparación:
Corte las berenjenas en dados y póngalas en un colador con un poco de sal para que estilen agua.
Parta los zapallos italianos por la mitad a lo largo y, con una cuchara, saca las pepas. Píquelos en medias lunas y estírelos con un poco de sal en un colador durante al menos un par de horas. Si quiere acelerar este proceso, ponga la berenjena y el zapallo italiano en el horno a 180 grados por 8 a 10 minutos, evitando que se doren, con el objetivo de que pierdan agua.
Ponga el pimiento sobre un tostador para quemar su piel. Sújelo con unas tenazas y déle la vuelta hasta que la piel esté totalmente negra. Retire del fuego, y con un cuchillo, pélela y quítelas las pepas del interior. Corte en tiras largas y delgadas.
Pique el ajo en láminas muy finas y la cebolla en pluma.
Pele los tomates, córtelos en gajos, retire las pepas y deje escurrir unos minutos.
En una olla grande, dore la cebolla en aceite de oliva hasta que tome color, sin que se ponga demasiado amarilla. Agregue el ajo y dore un poco más.
Incorpore las berenjenas y los zapallitos junto con abundante aceite de oliva (aunque parezca más de lo necesario). Dore muy bien hasta que los zapallitos tomen color, y agregue el pimiento, tomate, laurel, bastante sal, pimienta y un toque más de aceite de oliva.
Cocine a fuego bajo durante 30 minutos.
Deje entibiar y agregue el perejil picado.
Sirva como acompañamiento o como plato único.