Ñoquis de papa

6 personas

Los ñoquis de papa son difíciles de hacer, pero quedan magníficos y a siglos de distancia de los de paquete (que también son ricos). Solo se necesita esfuerzo, una mesa y una olla con mucha agua hirviendo. Son deliciosos con salsa de tomates o queso gorgonzola e insuperables con pesto. Si todo falla y la masa no le resulta, agréguele un huevo.

Ingredientes:
500 g de papas, con piel
200 g de harina sin polvos de hornear
Salsa de tomates o pesto
Sal

Preparación:
Cueza las papas con piel. Cuando estén blandas, retírelas del agua y pélelas mientras estén calientes. Páselas por una prensa para papas y pese 400 g de puré.  

Ponga el puré en un bol grande y agregue la harina de a poco (no todas las papas necesitan la misma cantidad de harina) hasta formar una masa blanda pero levemente pegajosa.  

Espolvoree harina sobre la mesa y divida la masa en tres partes. Con cada una, forme una “salchicha” muy larga de 2 a 3 centímetros de grosor y luego corte la masa en trozos de 2 cm.  

Mientras trabaja y corta la masa, ponga harina en la mesa y en sus manos para que no se peguen los ñoquis. Una vez cortados, hay que darles forma para que retengan bien la salsa. Tome un ñoqui y páselo por los dientes de un tenedor mientras presiona y lo desliza hacia la punta.  

Póngalos uno junto a otro sobre un paño de cocina.  

Mientras da forma a los ñoquis, ponga mucha agua en una olla grande, caliéntela hasta que hierva y agregue un puñado de sal.  

Una vez que los ñoquis estén listos para cocerse, saque dos o tres para medir su tiempo de cocción. A los 10 segundos, deberían flotar. Retírelos y pruébelos. Si se deshacen, tienen que cocerse 2 o 3 segundos menos. Si quedan con gusto a harina, deben cocerse 2 o 3 segundos más.

En una fuente para servir, ponga la mitad de la salsa que haya elegido. Cueza los ñoquis en grupos, de acuerdo al tamaño de su olla, por lo general, de 20 a 30 a la vez. Retírelos cuando estén a punto, póngalos en la fuente y siga agregando ñoquis a la olla. Cuando haya terminado el proceso, cúbralos con más salsa, revuelva con una cuchara de palo y sirva inmediatamente.